BLOG-Alimentos termogénicos

Beneficios y efectos de alimentos naturales termogénicos

¿QUÉ ES UN QUEMADOR DE GRASA TERMOGÉNICO?

Los quemadores de grasa o termogénicos son sustancias que aumentan la temperatura corporal y con ello se producen reacciones metabólicas que favorecen la quema de grasas, reduciéndose el tejido adiposo. A todo este proceso se le llama termogénesis.

Al producirse esta acción termogénica se inicia una transformación de las calorías propias de la grasa corporal en energía y se acelera la llamada tasa metabólica que difiere de una persona a otra. Un metabolismo lento dificulta la quema de grasa y la pérdida de peso y las personas que tengan este tipo de actividad metabólica más lenta son las que más beneficios pueden obtener tomando termogénicos.

Hay que tomar en cuenta que el sólo hecho de tomar suplementos termogénicos o alimentos con propiedades termogénicas no garantiza una pérdida de peso determinada. Estos productos deben combinarse con la práctica deportiva de actividades anaeróbicas o cardio, que son las más apropiadas para quemar grasa. Además, no todos los termogénicos inciden en la quema de grasas pues existen termogénicos supresores del apetito, diuréticos, naturales o sintéticos.

 

TERMOGÉNICOS 

Alimentos naturales que propician la quema de grasa corporal.

SUPLEMENTOS TERMOGÉNICOS

Los suplementos más populares están fabricados a partir de sustancias naturales que originan la termogénesis, por ejemplo, el café verde o cafeína, el té verde, la L.carnitina o el guaraná, entre otros.

Las propiedades termogénicas de estos productos ayudan también a definir musculatura.

Entre algunos de los principales productos naturales con propiedades termogénicas tenemos:

  • Cafeína

Aumenta la secreción de catecolaminas lo que favorece la lipolisis (combustión de las grasas), aumenta el gasto energético (3-7%) y promueve la pérdida de grasa. También actúa como diurético suave, ayudando a eliminar el exceso de líquidos y contiene paraxantina, otra sustancia que incide en la quema de grasas. Aumenta el estado de alerta, la concentración, reduce la fatiga y mejora la velocidad de reacción. Aumenta la motivación e incluso el estado de ánimo.

  • Té verde

Los llamados polifenoles que encontramos en el té verde son los encargados de acelerar el metabolismo y la combustión de grasas, además de influir en los radicales libres y tener un potente efecto antioxidante que ayudan a controlar el exceso de radicales libres que se liberan con el entrenamiento intenso, ayuda a regular los azúcares en sangre, reduce los os niveles de colesterol y reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular entre otras propiedades beneficiosas.

  • Naranja amarga

Tiene un potente poder para suprimir el apetito y gracias a la sinefrina y la enilefrina se convierte en un buen termogénico natural. Además, se muestra efectiva para reducir el apetito lo que ayuda a consumir menos calorías al cabo del día. Es lo que se conoce como un “supresor del apetito “.

  • Guaraná

Esta planta contiene cafeína y los llamados taninos, ambos útiles en la combustión y reducción del tejido graso. Además, aumenta la energía y tiene un papel supresor del apetito por lo que es beneficioso como ingrediente saciante y supresor del hambre.

  • Frambuesas

Se trata de una fruta considerada quemagrasas por su efecto directo en las hormonas reguladoras del metabolismo. El extracto de cetona, obtenido a partir de la frambuesa, es la sustancia que realmente tendría propiedades termogénicas naturales.

  • Cayena

Este tipo de pimienta picante contiene capsaicina, la sustancia responsable de ese sabor picante y del aumento de temperatura corporal cuando la ingieres.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS TERMOGÉNICOS:

No hay efectos secundarios siempre que los consuman personas con buena salud y en la dosis recomendada. No obstante, es posible que se presenten algunos efectos leves (dependiendo de la dosis, tipo de ingrediente y del organismo de cada sujeto), debido a la estimulación de los receptores de las catecolaminas, que aceleran el pulso y que pueden provocar nerviosismo, dolores de estómago, mareos y/o insomnio.

Debido a que este tipo de alimentos y suplementos por sus propiedades afectan directamente el ritmo cardiaco pueden resultar perjudicial para personas con hipertensión, problemas de corazón o con algún tipo de enfermedad de la circulación sanguínea. En tales casos los efectos secundarios directos pueden ser taquicardia, arritmia y otros efectos directos sobre el corazón.

El consumo de termogénicos no está recomendado para quienes tengan una dieta baja en carbohidratos. Esto es así porque la aceleración del metabolismo implica la necesidad de mantener unas reservas de glucógeno lo suficientemente altas para la obtención de energía. Si no se consume los hidratos de carbono necesarios para satisfacer esa necesidad, el consumo de productos termogénicos puede tener efecto negativo.

Siempre se recomienda que, antes de adquirir y/o consumir estos productos se debe contrastar información, consultar con un médico, un nutricionista y/o con nuestro entrenador personal sobre sus beneficios y/o efectos.

¿CÓMO CONSUMIR TERMOGÉNICOS?

Primero se debe confirmar con un profesional de la salud que no existe ninguna condición que conlleve a posibles problemas por el consumo de estos suplementos.

En cuanto al horario, es usual que se recomiende que se tomen por la mañana en ayunas o unos 30 a 45 minutos antes de hacer deporte deporte. Nunca debe tomarse un termogénico 4-6 horas antes de dormir pues su efecto se prolonga varias horas.

Siempre debemos comprobar antes la tolerancia al producto empezando con dosis reducidas e ir aumentándola progresivamente, nunca superando la dosis diaria recomendada por el fabricante.

 


 

0 0 votos
Calificación
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
WhatsApp WhatsApp